Regístrate y obtén el Código QR en tu móvil para acceder a los locales de hostelería y restauración.

A través de ese código, las Autoridades Sanitarias pueden hacer un estudio de los posibles contactos en caso detectarse un caso de Covid-19.

Rompe la cadena, evita la transmisión del virus

Usa correctamente la mascarilla

Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico

Mantén la distancia de seguridad

Consulta todas las recomendaciones en

sanidad.castillalamancha.es

Entra más rápido y de forma segura Consigue tu QR de acceso

Regístrate en la web ocioresponsable.castillalamancha.es y obtén el código QR en tu móvil para acceder a los locales de hostelería y restauración.

Tus datos serán almacenados de forma segura, y el local no tendrá acceso a los mismos. Tan sólo en caso de detectarse la presencia de un caso de Covid-19 en el local al que hayas acudido, las autoridades sanitarias utilizarán los datos registrados para rastrear los posibles contactos y comunicarse con ellos.

Nombre y apellidos

DNI o NIE

Teléfono

Información básica de protección: El Responsable es la Dirección General Salud Publica. La finalidad es el seguimiento y vigilancia epidemiológica reforzando la trazabilidad de los contactos en caso de detección de un positivo de COVID-19 en un cliente de un local. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la información adicional. Para más información: https://rat.castillalamancha.es/info/1898.

Información segura Cómo funciona

Personas usuarias:

- Para acceder a los locales de hostelería y restauración, debes registrarte en la web ocioresponsable.castillalamancha.es y obtener el código QR en tu móvil que deberás mostrar en el local.

- Para obtener tu Código QR rellena el formulario y lo recibirás en ti móvil, vía SMS. Consérvalo para poder mostrarlo en los locales de hostelería y restauración.

- En el local escanearán el Código QR.

- El código QR que recibes está cifrado, por lo que el local no tendrá información tuya. Estos datos únicamente los utilizará la autoridad sanitaria de Castila-La Mancha en caso de detectarse un caso Covid-19, para rastrear los posibles contactos y comunicarse con ellos.

Locales:

- Deberán registrarse los locales de hostelería y restauración.

- Podrás realizar este registro a través de esta página web, ocioresponsable.castillalamancha.es, en el apartado ‘Registrar Local’.

- Una vez realizado este registro, debes descargarte la app ‘Ocio Responsable en CLM” y acceder a ella con tu usuario y contraseña.

- Cuando un cliente llegue a uno de estos establecimientos se realizará la lectura del código QR.

- Si el cliente no dispone de su código QR se le indicará cómo obtenerlo.

Resolvemos tus dudas Preguntas frecuentes

¿QUÉ PRETENDE EL CÓDIGO QR PARA UN OCIO SEGURO Y RESPONSABLE EN CASTILLA-LA MANCHA?

Salvar vidas, facilitando el trabajo a los rastreadores para localizar rápidamente a los contactos estrechos de un positivo COVID.

Así se corta la expansión del virus y se preserva la economía para no dar pasos atrás en las restricciones de la actividad económica.

¿POR QUÉ EL CÓDIGO QR SE USA EN LA HOSTELERÍA Y NO EN OTRAS ACTIVIDADES?

Los protocolos sanitarios dicen que un contacto estrecho es aquel en el que coinciden personas sin mascarilla durante más de 15 minutos. Hecho que suele producirse mientras se come o bebe.

En las demás actividades la mascarilla es obligatoria todo el tiempo reduciendo el riego de contagio en un 99%.

¿PUEDO ENTRAR EN UN BAR O RESTAURANTE DE CLM SI NO TENGO EL CÓDIGO QR?

Sí. El uso del QR es voluntario por cada persona.

NO, UN BAR O RESTAURANTE NO SE CIERRA SI APARECEN CLIENTES POSITIVOS

NO. No se cierran locales, se confinan personas en caso de ser positivos o contactos estrechos.

Los trabajadores deben llevar siempre mascarilla, por lo que no se considerarían contactos estrechos y por lo tanto el local no se vería afectado.

¿QUÉ SE HACE CON MIS DATOS DEL CÓDIGO QR CUANDO LOS DOY EN UN BAR O RESTAURANTE?

Tus datos son confidenciales y se borrarían a los 28 días de su almacenamiento.

Solo si un positivo COVID ha coincidido contigo en un determinado local, un profesional sanitario los usaría para llamarte e iniciar el protocolo de rastreo.

¿EL CÓDIGO QR FUNCIONA EN OTROS LUGARES DISTINTOS A CASTILLA-LA MANCHA?

Castilla-La Mancha es pionera en España, pero este sistema ya funciona con mucho éxito en otros países del mundo reduciendo notablemente los contagios.